“El Estado debe proteger al médico, no acosarlo”

IMG-20180411-WA0178.jpg

 IMG-20180411-WA0178.jpgLos médicos, como todo el mundo, deben pagar impuestos. Hasta ahí está de acuerdo el prominente oftalmólogo Herbert Stern con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); pero lo que entiende que no es correcto es la presión a la que está sometiendo al sector salud este organismo recaudador del Estado.

“Realmente todo el mundo paga impuestos, aunque no estemos de acuerdo, pero los médicos tienen demasiada presión y muy bajos los salarios y las retribuciones que hacen las empresas para recibir más presión ahora”, dice.

Consideró oportuna la propuesta de la diputada Faride Raful, ya que entiende que muchos médicos desconocían la ley, “pues nadie en el Departamento de Contabilidad de un hospital anda haciéndole advertencias al médico”.

Durante una conversación exclusiva con Resumen de Salud, Stern consideró que el sector salud debería estar privilegiado en muchos aspectos de los impuestos, ya que no se puede tratar con el mismo rasero que a un empresario que tiene una actividad puramente lucrativa. .

Quizás le puede interesar la siguientes informaciones:

Este proyecto sacaría de apuros muchos médicos con tema de impuestos

Experto explica montos impuesto deben pagar médicos

DGII encontró otra forma de cobrar impuestos a los médicos

“El médico debe ganar buen dinero, pero el objetivo principal de la profesión no es ganar dinero sino dar un servicio, y así debe entenderlo el Estado”, estimó el reconocido oftalmólogo, quien recordó que se han otorgado exenciones para muchos sectores.

Para Stern el papel del Estado es proteger al médico y no acosarlo, porque si el médico se ve obligado a tener dos empleos es que con uno no puede alcanzar la calidad de vida que merece como profesional. “Presión tiene. No es justo más ataques”, ratifica.

Y en lugar del acoso o a la presión a que está sometiendo a los médicos, planteó la necesidad de que el Estado vaya en ayuda del médico y que establezca una regulación especial para que éste pueda cumplir con sus compromisos tributarios.

“La ley establece eso. Estamos en una diferencia de lo que dice la ley y lo que vive el médico. Hay mucha gente que tienen más de un trabajo lucrativo, entonces deben pagar por una sola cantidad, pero el trabajo de los médicos en los hospitales es un trabajo distinto en ese sentido”, consideró.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

DGII no cede: sofoca médico por «atrasos» de 2 millones

Desconocimiento de impuestos perjudica a médicos (VIDEO)

El director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo dijo que los galenos que hoy se encuentran en conflicto con la DGII es porque no tenían la posibilidad de tener una contabilidad organizada y no tenían la facilidad para elaborarla.

IMG-20180411-WA0177.jpg

“Esos médicos no tienen estructura organizativa, entonces ahí viene el problema”, señala.

Aseveró que es injusto que el calificativo o el “sanbenito” de evasores de impuestos que se le quieren atribuir a los médicos, cuando la realidad es que devengan salarios miserables.

“Pienso que el médico por naturaleza de su trabajo gana poco dinero. Si no cumples con una obligación te conviertes en un evasor, es la realidad, pero dicho eso, el Estado debe buscar alguna manera de tener un trato especial para el médico”, dijo.

A fin de cuentas, Stern considera que cualquier presión sobre el médico la termina pagando el paciente, por lo que el Estado debe recordar que en el sistema de salud hay dos actores fundamentales: paciente y el médico y este último debe orientársele no perseguírsele.
“Un médico lo que recibe de parte de la ARS son unos 270 por consulta”, terminó recordándole a la DGII el doctor Stern.
El oftalmólogo e investigador será el centro de nuestra próxima entrevista de la serie Médicos de Altura.

Por Eloy Alberto Tejera