«No volveremos a sentarnos con la SISALRIL”

negroru.jpeg

negroru.jpeg

Al menor asomo, la ebullición afloró. Los médicos, por un lado, las clínicas por el otro. La atención primaria sigue siendo un tema sensible en el sistema de salud dominicana y, por eso, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) anunció un nuevo proyecto de implementar la atención primaria y paró los pelos a los galenos.

Santos Ramírez es el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), por lo que su voz expresa el fluir de las decisiones en el órgano que agrupa 42 sociedades médicas.

En su rol, el doctor Ramírez ha tronado nueva vez contra la idea, en la que todos los actores del sistema están de acuerdo, pero con desavenencias abismales en la forma de implementarse.

Le puede interesar:

Otro lastre contra referimientos a las ARS

(VIDEO) Castellanos defiende a capa y espada referimientos ARS

Respuesta sociedades médicas a referimientos vía ARS

Resumen de Salud lo ha entrevistado y aquí su postura, reafirmada, en todo lo que huela a atención primaria que afecte los referimientos médicos y el sector privado de la salud.

“Está claro que el poder de la SISALRIL como órgano regulador es injusto porque ellos saben que aquí hay ARS (Aseguradoras de Riesgos de Salud), que ya no importa la atención primaria, sino que quieren imponer y asalariar algunas sociedades dándole para que muerdan el anzuelo a algunos médicos un sueldo un poco más sustancioso que los que ganan en este momento, en detrimento a las propias sociedades a las que pertenecen; incentivándolos hasta con porcientos para que el diagnóstico y el referimiento no se hagan y al final las clínicas no crean en que van a tener centros de atención primarias para captar pacientes, porque si existe la libre elección tampoco tienen que poner centros de atención primaria.

“En el Consejo de Sociedad Médicas se determinó que todas las llamadas y solicitudes que se hicieran tenían que contar con la anuencia del Consejo para determinar y no confundir con la estrategia que tiene la SISALRIL de poder imponer como anzuelo la atención primaria de carácter privado.

Le puede interesar:

Sociedades alertas por “parches” en coberturas

“No es cierto que el primer ni segundo nivel, donde en un Régimen Contributivo, va a estabilizar el sistema nacional de salud; lo que pasa es que la SISALRIL quiere irresponsablemente no actualizar el Plan Básico de Salud para que, como manda la ley, la población tenga atención de calidad y que entrar procedimientos hacia la población más vulnerable que hoy no tiene servicios de muchas sociedades especializadas que ni siquiera están en el sistema nacional, ni siquiera en el Consejo de la Seguridad Social, a través del Plan Básico de Salud.

“Nosotros rechazamos las pretensiones de la SISALRIL en el ámbito de crear confusión al decir que nosotros como CMD, Andeclip (Asociación Nacional de Clínicas Privadas) y las Sociedad Médicas Especializadas estamos de acuerdo con la atención primaria con carácter privado. Hemos dicho y reiteramos que en lo único que estamos de acuerdo es en que entre el de carácter público en la atención primaria y que fortalezcamos este proceso y luego; si esto avanza, porque nunca ha avanzado.

“Existen alrededor de mil 850 plazas para la atención primaria y todas las clínicas de atención primaria están vacías y desprovista de médicos.

“Hay médicos pasantes, generales y familiares que ni siquiera en un 15 por ciento están diseminados en todo el país.

“En otro particular, rechazamos las pretensiones de querer lo que no pudo hacer una dictadura como fue la de Trujillo de erradicar la atención privada, cuando ésta tiene su importancia.

“Las clínicas privadas, las sociedades médicas juegan su papel con todas las debilidades del sistema de salud público; lo que ha mantenido la atención a los pacientes ha sido este sector.

Le puede interesar:

Entérese de la promesa de Chupany sobre el Marcelino

“Lo que no pretendió nunca Trujillo lo está haciendo la SISALRIL para llenar las arcas de los que financian la salud en este país.

“No volveremos a sentarnos con la SISALRIL hasta que no nos pongamos de acuerdo con que ella regule lo establecido con las ARS, que es darle los códigos a todos los médicos de clínicas que tienen su consultorio y a los que se quitaron de manera injusta; hasta que no se certifique por ellas el reglamento de glosa y la lucha hacia actualizar el Plan Básico de Salud para que esté acorde con las necesidades prioritarias de la población dominicana y, sobre todo, para que puedan entrar sociedades especializadas que hoy no pueden dar sus servicios como el caso de psiquiatría, radiología, que se han quedado siendo cenicienta del sistema siendo sociedades especializadas con igual capacidad que las demás.

“Ya está bueno de tener doble cara en el sistema”.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com