FCS-UASD ofrece charla sobre abuso sexual en la familia

WhatsApp_Image_2022-11-30_at_12.03.32_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-11-30_at_12.03.32_PM.jpegSanto Domingo.- A propósito de la conmemoración del Mes de la Familia, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Instituto de Sexualidad Humana (ISH), ofrecieron la charla titulada “Prevención del abuso sexual en el sistema familiar».

La disertación sobre este tema contó con la ponencia de la doctora en psicología, Aida Freites, quien además se desempeña como terapeuta familiar y sexual.

La actividad fue encabezada por la doctora Zelandia Matos, vicedecana de la FCS; Rosario Fadul y Rafael García Álvarez, directora ejecutiva y director médico, respectivamente, del Instituto de Sexualidad Humana; y Antonio Ortíz, terapeuta del ISH.

Le puede interesar:

Nueva unidad psicológica para tratar abuso sexual

La doctora Matos resaltó la importancia de abordar el tema del abuso sexual en el sistema familiar, dado el hecho de que un gran porcentaje de casos ocurren precisamente en ese entorno, por personas muy cercanas y de mucha confianza; en tal sentido, pidió a los estudiantes presentes en la actividad convertirse en multiplicadores del mensaje de prevención, en relación a la problemática planteada.

De su lado, la charlista definió el abuso sexual como el involucramiento de un niño en actividades sexuales que él o ella no comprende y es incapaz de dar un consentimiento informado, o una actividad para la cual el niño no está preparado, por su nivel de desarrollo.

Explicó que de acuerdo con datos estadísticos de diferentes fuentes se puede entender la gravedad de la problemática, debido a que tres de cada cuatro casos de abuso sexual ocurren en la casa del niño o del victimario, un 90% de las víctimas conoce al victimario, el 77% de los busos son cometidos por adultos y uno de cada cinco sobrevivientes nunca habla al respecto.

Mencionó, además, distintos factores de riesgos asociados al tema del abuso sexual en infantes, como son la crianza fuera del núcleo familiar, muerte o discapacidad de uno o de ambos padres, la distancia emocional, dificultad en la comunicación, falta de información sobre el desarrollo infantil y la sexualidad, entre otros.

Asimismo, la doctora Freites precisó que los indicadores de un posible abuso sexual en menores podrían ser el trastorno de sueño, cambios en el comportamiento, trastornos del apetito y del habla, chuparse el dedo o comerse las uñas, estados de miedo, ansiedad o depresión, evacuación involuntaria, perdida de autoestima, entre otros.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com