Sociedades deploran servicios en salud mental

images_2.jpg

images_2.jpgSanto Domingo.- Por disposición de la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental (DMH), como un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de esta coyuntura.

A propósito de esta conmemoración, diversas sociedades médicas  y actores del sector salud alzaron su voz sobre el deficiente servicio de salud mental que existe en República Dominicana ya que en materia de prevención suicida son muchas las cosas pendientes por hacer, puesto que la ley de salud mental, Ley 12-06, contempla una serie de servicios y estructuras que conformarían una red de servicios de salud mental.

En este sentido, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), el principal gremio de salud mental en el país dio a conocer la campaña que desarrolla bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, centrada este año en la infancia, adolescencia y juventud, considerando la educación emocional como una de las piezas claves para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida.

La sociedad destaca en su campaña que existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de los niños y jóvenes como: haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

Le puede interesar:

“Haz tu parte para apoyar la salud mental”, nueva campaña de la OPS

Por ello, la entidad de psiquiatras afirmó que es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, así como también la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), como otro gremio importante asociado con este problema, resaltó que  la salud mental es  “un asunto de todos” y dio a conocer  las labores que estarán realizando durante todo este mes en plazas y parques. 

El Codopsi señaló que estarán leyendo manifiestos y estableciendo consigna vestidos de verde, como una señal de visibilización para lograr mejores políticas públicas en beneficio de las personas con problemas de salud mental en el país.

De su lado, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), ante este día, destacó las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19, la cuales han agravado la situación de salud mental en la región de las Américas, aumentando los casos de afecciones de salud mental y empeorando los preexistentes. Además de producir interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

El gremio también resaltó la importancia de unir esfuerzos para lograr que la atención de salud mental mejore para todo el país, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de trastornos que afecten la salud de niños, jóvenes y adultos.

De igual forma,  el Hospital Dr. Jacinto Ignacio Mañón bajo la coordinación de la encargada de psicología, doctora Johanna Mendieta, lanzó su campaña ‘¿Y tú, cuidas tu salud mental?’

Esta campaña nace con el objetivo de llamar la atención de los colaboradores y usuarios sobre la importancia de que le presten la atención debida a la salud mental.

Asimismo, el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), realizó con motivo a esta conmemoración el lanzamiento de la campaña: “Es el momento de apoyar la salud mental. #Haz tu parte”, con el objetivo de promover la empatía y la importancia de cuidar no solo la salud física, sino también la mental.

La doctora Biaris Rodríguez, directora de RESIDE, precisó que es necesario crear conciencia en la sociedad, a fin de eliminar el estigma y discriminación que sufren las personas que padecen algún tipo de trastorno mental.

En este sentido, el toque de diana está puesto en la salud mental debido a que en República Dominicana ocurren entre 600 y 700 suicidios al año y se estima que cada 13 horas alguien comete este acto en el país.

En lo que va del año 2022 en la isla del Caribe se han registrado más de mil intentos de suicidio, correspondiendo el 80% de estos casos a niños y jóvenes de entre 9 y 29 años de edad, en donde al menos 142 de esos intentos alcanzaron su fin.

Debido a esto, las sociedades a lo unísono reclaman a las autoridades del país mejores políticas públicas que apoyen la salud mental, y consideren los trastornos mentales como problemas de atención primaria para lograr de esta manera  una política de prevención que permita  minimizar las estadísticas actuales con las que cuenta el país.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com