Santo Domingo.- Tras el anuncio este martes del Colegio Médico Dominicano (CMD), para que los galenos se desafilien de la Aseguradora de Salud, ARS Universal, las sociedades médicas empezaron a instruir a sus miembros para que ejecuten esta nueva presión para tener mejores honorarios médicos.
Desde el pasado martes y continuando hoy, varias sociedades han enviado a su membresía comunicaciones pidiendo que se excluyan de esa ARS y que se sumen a la lucha por la presión para mejores honorarios.
Las mismas advierten que de no acatar la orden dirigida a todas las sociedades médicas especializadas, podrían pasar por un juicio ante el tribunal disciplinario del CMD, como anunció el presidente del gremio, Senén Caba.
Le puede interesar:
Gremialistas apuntan a ARS Universal
Entre las sociedades que han adoptado la medida se encuentran la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana de Cardiología, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Dominicana de Oncología, Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Sociedad Dominicana de Gastroenterología y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
También, se unieron a la exclusión de ARS Universal la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, Sociedad Dominicana de Patología, Colegio Dominicano de Cirujanos, Sociedad Dominicana de Fisiatría y Sociedad Dominicana de Obstricia y Ginecología.
En tanto que, la medida forma parte de las exigencias de los galenos para que las tarifas de los honorarios que reciben los prestadores sean justas desde las ARS, que el aumento del tarifario se haga sin afectar la economía de los usuarios, que se incremente el pago de consultas e internamiento y que sea efectiva la remuneración de consultas domiciliarias y ambulatorias.
Por Elvys Minaya